jueves, 8 de enero de 2015

03 Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua de la materia: Demócrito, Aristóteles y Newton; aportaciones de Clausius, Maxwell y Boltzmann


Aprendizaje esperado: reconoceré el carácter inacabado de la ciencia a partir de las explicaciones acerca de la estructura de la materia, surgidas en la historia hasta la construcción del modelo cinético de partículas.

1.-¿Crees que el agua y el mercurio pueden dividirse infinitamente?
R=No, porque se puede dividir pero no de forma ilimitada, debe tener un limite.

2.-¿Que sucede con la materia?
R=Sigue ahí pero en partes muy pequeñas.

3.-¿Desapareció?
R=No, solo esta en partículas, indivisibles.

Página 152


Imagen de la linea del tiempo


Preguntas practica lo aprendido

  • Dado que el conocimiento siempre está en construcción, ¿crees que ya no hay nada por descubrir o explicar? ¿Consideras que los modelos científicos ayudan a construir el conocimiento
R= No se puede decir que no, porque, hay cosas nuevas que de seguro todavía no se prueban científicamente.
Si, los modelos ayudan a explicar de forma más sencilla algo científico.

  • Regresemos a la situación inicial, ¿podrías responderle a Ricardo sus inquietudes acerca de la composición de las gotas de agua?
R= Si, ya que ahora se que una materia se puede dividir hasta que quedar en partículas.


Practica lo aprendido (página 153)


  • ¿Por qué percibes el olor a perfume?
R= Las percibimos porque al ponerlo o aplicarlo las partículas se mueven con el aire, por eso podemos olerlas pero no observarlas.
  • ¿De que depende que lo huelas antes que tu profesora?
R= De la distancia a la que se encuentre.
  • ¿Qué hay entre las partículas de un gas?
R= Un espacio donde hay otros componentes.
  • Si bombeas aire en una llanta de bicicleta o en una pelota de fútbol, la masa ¿aumenta, disminuye o se queda igual? ¿Por qué ocurre?
R= Aumenta debido a los diferentes componentes del aire y a que no se puede escapar de la llanta o pelota.

Página 154

4 comentarios: